Español ESP    Inglés EN
(+34) 976 30 61 70 (+34) 976 30 61 70
Aragón Health Cluster
Noticias - Socios de Arahealth

La tecnología nanobiosensora HEATSENS de NANOIMMUNOTECH reconocida por la Comisión Europea

05/05/2015
NANOIMMUNOTECH beneficiaria del Instrumento PYME por nanobiosensor de Salmonella en el sector agroalimentario

La tecnología nanobiosensora HEATSENS, propiedad de NANOIMMUNOTECH, reconocida como una de las ideas más innovadoras a nivel mundial por la Comisión Europea.

La Comisión Europea selecciona a NANOIMMUNOTECH como beneficiaria del Instrumento PYME (Programa HORIZONTE 2020), convocatoria altamente competitiva, por su innovador nanobiosensor HEATSENS_S que permite una detección rápida, sencilla y ultra-sensible de la Salmonella en el sector agroalimentario.

El Instrumento PYME (SME Instrument) es un programa convocado por la Comisión Europea con el objetivo de impulsar a las PYMES europeas en el lanzamiento de sus productos. Es un programa altamente competitivo, en el que las pequeñas y medianas empresas europeas se baten para demostrar a la Comisión que tienen una idea tan innovadora y prometedora que merece su apoyo. La Comisión selecciona de entre todas las ideas presentadas las que a su juicio tienen mayor potencial a nivel europeo, para cofinanciar y asegurar el éxito de sus proyectos.

Gracias a su revolucionario nanobiosensor HEATSENS_S, NANOIMMUNOTECH es una de las 293 empresas europeas, de las 2.617 que se presentaron, seleccionadas por la Comisión Europea como beneficiarias del Instrumento PYME Fase 1 (dentro del Programa HORIZONTE 2020). Además, dentro del tema en el que participó, BIOTEC-5 (SME boosting biotechnology-based industrial processes driving competitiveness and sustainability) NANOIMMUNOTECH consiguió el tercer puesto en puntuación, entre solamente 8 empresas beneficiarias, y siendo la única empresa española en este tema. En consecuencia, NANOIMMUNOTECH recibirá  la confianza y el apoyo económico de la Unión Europea para el lanzamiento de sus biosensores basados en la tecnología HEATSENS al mercado europeo y mundial.

NANOIMMUNOTECH, como empresa referente en Nanobiotecnología, ha aplicado su amplia experiencia al campo de los nanobiosensores, y muy concretamente al sector agroalimentario. Lo ha hecho introduciendo su tecnología HEATSENS en el  sector avícola, con una solución que traslada a un dispositivo portátil y de fácil manejo su know-how más puntero en biosensores.
HEATSENS se basa en una revolucionaria tecnología de nanobiosensado licenciada en exclusiva a NANOIMMUNOTECH, y cuyas principales características (muy alta sensibilidad, detección rápida y sencillez) son la respuesta idónea a una evidente necesidad del sector agroalimentario: el adecuado control de la Salmonella.

La Salmonelosis es la segunda enfermedad gastrointestinal en importancia, requiriendo en muchos casos hospitalización y pudiendo llegar a ser mortal. Uno de los modos más habituales de contraerla es la ingesta de carne de pollo contaminada. Por ello, las empresas cárnicas están obligadas a realizar controles periódicos, para los cuales envían muestras a laboratorios especializados, con un tiempo de respuesta de los análisis de hasta 7 días. Que el resultado del control sea positivo después de 7 días hace imposible subsanar el problema, debiendo eliminarse las partidas que puedan estar contaminadas y ocasionando importantes pérdidas económicas.

Detectando estas limitaciones a las que se enfrentan las empresas del sector cárnico, NANOIMMUNOTECH desarrolló el nanobiosensor HEATSENS_S, que ha demostrado detectar más sensiblemente Salmonella en pocas horas, marcando así una gran diferencia con los métodos tradicionales, que requieren un tiempo de respuesta de análisis de aproximadamente una semana. Ahora, su traslado a un dispositivo portátil de fácil manejo, permitirá la realización de análisis in house a lo largo de la cadena productiva, permitiendo a las empresas un mayor control de la calidad del producto, y evitando las pérdidas asociadas a contaminaciones no detectadas a tiempo, todo ello a un coste inferior al de los ensayos actuales.

La obtención del Instrumento PYME, un prestigioso reconocimiento por parte de la Comisión Europea que ha recibido NANOIMMUNOTECH, es el catalizador óptimo para el crecimiento de la empresa así como para su expansión a nivel mundial; y HEATSENS_S su producto estrella para rentabilizar sus esfuerzos en nanobiosensing, que presenta un alto potencial, con efectos beneficiosos tanto para la industria como para la población.

Tras el éxito de HEATSENS_S, y gracias a la versatilidad que ofrece la innovadora tecnología nanobiosensora HEATSENS y al amplio know-how de NANOIMMUNOTECH en el área de biosensores derivado de su larga experiencia en conjugación de biomoléculas y micro/nanoestructuras (que dieron lugar a tres importantes líneas de negocio que ofrece la empresa: NITZIPPER, NITBIOCONJUGATION y NITPARTICLES), la empresa tiene ya otros proyectos en mente. NANOIMMUNOTECH planea desarrollar en un futuro próximo nuevos sistemas de detección con únicas propiedades de ultra-sensibilidad, rapidez y sencillez aplicados a diferentes necesidades de detección dentro del propio sector agroalimentario pero también aplicados a nuevos sectores tales como el sector  medio ambiental, sector de salud humana y animal, sector cosmético, etc.

Información de contacto:

Anaïs Normand
NANOIMMUNOTECH
Teléfono: 976 369 300 ext. 3303
Email: anaisnormand@nanoimmunotech.es
Web: www.heatsens.com
http://www.heatsens.com/news
Video Youtube HEATSENS: https://www.youtube.com/watch?v=xaYvGehL1Ws

Ampliar información
pdf Formato PDF, 260 Kb

SOCIOS
COLABORADORES

ARAGÓN HEALTH CLUSTER


Pso. Isabel La Católica 2, 50009 Zaragoza
Teléfono:

(+34) 976 30 61 70


Email: info@arahealth.com
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Agrupaciones Empresariales Innovadoras
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)